/* Codigo para active link en menu */ /* Codigo para igualñar alturas blog posts */

Jóvenes por una ciberciudadanía democrática

Cliente: Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Unidad de Participación Ciudadana.

 

Fechas: 2020-2021

             

Ámbito: Instituciones y Proyecto Social

 

Servicios: Formación, Desarrollo, Materiales, Investigación

 

Descripción:

 Opciónate llevará a cabo entre los meses de enero y abril de 2021, con la financiación de la Unidad de Participación Ciudadana de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, el proyecto: “Jóvenes por una Ciberciudadanía democrática”, con el objetivo de fomentar la ciudadanía digital y la participación social de la juventud isleña a través de internet.

El proyecto está dirigido principalmente a la población joven y plantea contar con la participación activa de 30 jóvenes de entre 16 y 18 años de Gran Canaria que por medio de una formación online, vivencial y participativa reflexionarán, sobre distintos aspectos de la ciberciudadanía democrática y sobre sus propias prácticas y formas de participación social en el entorno de internet, aportarán ideas y mensajes para diseñar una campaña dirigida a otras/os jóvenes y contribuirán a su difusión.

Este proceso se llevará a cabo mediante una metodología de formación – investigación – acción – participación basada en un enfoque de género y de derechos. Para ello, contará con jóvenes de diferentes municipios y realidades, incluyendo, en la medida de lo posible, participantes del ámbito rural y urbano, y jóvenes en riesgo de exclusión social, todo ello manteniendo un número equitativo de mujeres y hombres. Tras la formación, una vez recogidas las ideas y aportaciones de las y los participantes, se llevará a cabo una campaña online dirigida a otras/os jóvenes de cara a que conozcan sus derechos y deberes en el entorno digital, las posibilidades de participación social y política online existentes, la mejora de la ciberconvivencia y la prevención, detección y reducción de los ciberdelitos.

Esta campaña contará con la elaboración de un video-spot con eslóganes clave y un espacio web diseñado para la difusión de toda la información, y el intercambio y encuentro entre las y los participantes en el proyecto que incluirá todos los materiales producidos y un foro con testimonios e ideas de quienes deseen participar. Con la colaboración de las y los jóvenes también se procederá a elaborar una encuesta online que posibilite, por un lado, la recogida de información y, por otro, un auto diagnóstico que permita reflexionar sobre nuestro comportamiento y prácticas en el espacio online, que criterios definen una ciberciudadanía democrática y, la obtención de un ciberpasaporte simbólico que acredite la ciberciudadanía.

Esta iniciativa se difundirá ampliamente para motivar a jóvenes de todo el mundo a reflexionar sobre la ciberciudadanía a través de la cumplimentación del formulario online y obtener el ciberpasaporte acreditativo de su buen hacer y participación positiva en el ciberespacio público. El proceso concluirá con un acto final a través de una videoconferencia online al que se invitará a todas las personas participantes en el proceso y agentes clave y en el que se presentarán las principales conclusiones y el vídeo de campaña elaborado.

 

Palabras Claveciberciudadanía democrática, jóvenes, participación social y política, enfoque de género, formación online.