/* Codigo para active link en menu */ /* Codigo para igualñar alturas blog posts */

Jóvenes por una Ciberciudadanía Democrática

El proyecto Jóvenes por una Ciberciudadanía Democrática, financiado por la Unidad de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria tiene como objetivo fomentar la ciudadanía digital democrática y la participación social y política de las y los jóvenes en internet desde el desarrollo de competencias online para lograr una ciberconvivencia desde el enfoque de derechos, diversidad, interculturalidad y de género.

Para lograrlo contará entre enero y abril de 2021 con la participación de 30 jóvenes de Gran Canaria que recibirán una formación online participativa y vivencial sobre la ciberciudadanía y el espacio digital como espacio de participación social y política y apoyarán el diseño de una campaña de concienciación la importancia de la ciberconvivencia democrática y la lucha contra los ciberdelitos.

¿Cómo puedes colaborar?

Si tienes entre 16 y 18 años o eres docente o profesional que trabaja con jóvenes de esta edad puedes participar como ciberagente en la formación online, definición y difusión de la campaña.

Si eres una persona interesada en apoyar la concienciación sobre la ciberconvivencia y la ciberciudadanía democrática:  

  • Comparte en el foro ideas, iniciativas, materiales y testimonios para mejorar la ciudadanía y la ciberconvivencia digital.
  • Rellena el formulario online y obtén tu Ciberpasaporte.
  • Difunde la Campaña.
  • Sube la imagen del Ciberpasaporte a tus perfiles en redes sociales el 10 de abril (día internacional de la Ciencia y la Tecnología).

ACCIONES

CREACIÓN DEl PRESENTE WEBSITE

Aloja todos los recursos generados durante el proyecto donde las y los jóvenes podrán intercambiar ideas, testimonios, denuncias y creaciones audiovisuales..

IDENTIFICACIÓN DE AGENTES CLAVE

30 jóvenes de 16 a 18 años de Gran Canaria y 4-8 docentes, profesionales que trabajen con jóvenes distribuidas/os en 3 – 4 grupos que quieran colaborar con el proyecto en la concienciación y el impulso de la ciberciudadanía democrática participando en la formación y el diseño de la campaña.

FORMACIÓN PARTICIPATIVA Y VIVENCIAL

Formación participativa y vivencial de reflexión-acción-participación sobre la ciberciudadanía democrática: Online 6 horas teórico-prácticas en febrero y marzo.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

– Definición de lema de la campaña y hashtag.
– Diseño de Ciberpasaporte digital y creación de formulario online para obtenerlo.
– Visibilización de vídeos creados por jóvenes.
– Video de campaña.
– Difusión de la campaña a entidades, profesionales y jóvenes.
– Acción colectiva el 10 de abril: subida de imagen de Ciberpasaporte a redes y difusión.

FORMACIÓN

Formación participativa y vivencial de reflexión-acción-participación sobre la ciberciudadanía democrática desde el enfoque de género y de derechos: Online 6 horas teórico-prácticas dirigida a jóvenes, entidades y profesionales clave.

CONTENIDOS

Introducción al proyecto y a la ciberciudadanía digital.

Normativas y políticas para la ciberconvivencia y principales ciberdelitos y percepciones, buenas y malas prácticas en internet.

Instrumentos de diálogo, debate, influencia, participación e intervención social en el espacio digital.

GAMERGATE: respuestas frente al ciberacoso en el mundo de los videojuegos.

Criterios de ciberciudadanía para el desarrollo de una encuesta online con respuestas puntuables para obtener un ciberpasaporte simbólico a modo de acreditación online como ciberciudadana/o.

Diseño de Campaña de concienciación:

  • Definición de lema de la campaña.
  • Ideas clave para elaborar un vídeo de concienciación dirigido a otras/os jóvenes.

Además se les solicitará que: 

  • Participen en el foro de la web con sus ideas, testimonios, denuncias…
  • Elaboren materiales audiovisuales propios sobre la temática: Tik Tok, vídeos…
  • Difundan la campaña y el vídeo durante marzo y abril.
  • Colaboren en acciones movilizadoras online el 10 de abril (día internacional de la Ciencia y la Tecnología) para que el mayor número de jóvenes posible entre en la web, rellene el formulario, obtenga el ciberpasaporte y ponga la imagen del ciberpasaporte en sus redes sociales.

DOCENTES

Ana Lidia Fernández-Layos

Ana Lidia Fernández-Layos

Docente, Investigadora y Consultora Social. Experta en Inteligencia Emocional y Equidad de Género.

Terapeuta Gestalt, Grado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Sussex y Magister de Cooperación Internacional, cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito canario, nacional e internacional en la promoción de la inteligencia emocional y social desde la equidad de género a través de la acción social, sensibilización, educación para el desarrollo, formación, investigación, e incidencia política con metodologías participativas y vivenciales. He trabajado en más de 25 países de Europa, América, Asia y África.

Nira Santana

Nira Santana

Artista, docente e investigadora. Experta en Arte, Género y Videojuegos.

Licenciada en Bellas Artes y Máster en Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género por la Universidad de La Laguna, así como Experta en Diseño de Videojuegos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la activista y artista visual, Nira Santana Rodríguez, plantea debates actuales desde la perspectiva de género, investigando las relaciones entre el arte, los videojuegos y la cultura digital.

Armando Ojeda

Armando Ojeda

Profesional en el ámbito de la comunicación online y offline. Experto en Educación Digital.

Licenciado en Derecho, docente y periodista con un amplio recorrido en los medios. Profesional en la gestión de la comunicación corporativa online y offline. Especialista en Educación Digital, con experiencia en el diseño e impartición de proyectos didácticos dirigidos a jóvenes, familias y docentes. Autor del manual didáctico La Educación Digital. Tu identidad en las redes. (Mercurio Editorial, 2015). Formador en el uso adecuado de los espacios digitales: internet, redes sociales y el entorno de los videojuegos. Proyectos desarrollados para el Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Cabildo de La Palma o Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras instituciones y entidades.

PARTICIPANTES

IES José Zerpa

IES Bañaderos Cipriano Acosta

IES Francisco Hernández Monzón