/* Codigo para active link en menu */ /* Codigo para igualñar alturas blog posts */

Webinar: Buenas Prácticas. Una aproximación a la ciberviolencia contra las mujeres y niñas.

PRESENTACIÓN

La Asociación Opciónate Mejora tu vida Mejora el mundo, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, organiza el webinar Buenas prácticas. Una aproximación a la ciberviolencia contra las mujeres y niñas.

En esta formación en línea queremos acercarnos a las experiencias e intervenciones que a nivel internacional, europeo, nacional y local están realizándose. Experiencias de lo bien hecho que aportan estrategias en la lucha contra las violencias machistas en su expresión digital. Las prácticas y proyectos, a través de las voces de sus protagonistas, Presentarán los avances en el marco de la protección de los derechos humanos de las mujeres en el contexto digital. Mostrando experiencias ejemplares se generarán valiosos aprendizajes compartiendo un espacio de debate y reflexión.

Oír las voces de otras entidades y mujeres diversas, conocer su trabajo, sus prácticas y resultados nos resulta emocionante y muy inspirador. A través de la exposición de buenas prácticas queremos aprender, recoger, intercambiar y tejer lazos que sean un punto de partida para apoyarnos, generar redes colectivas, crear y mover conciencias y resistencias que nos permitan la transformación social.

PROGRAMA

10.00h-11.30h (UTC+0)

Bienvenida y presentación del webinar.
Ana Lidia Fernández-Layos Fernández, fundadora de Opciónate – Mejora tu vida, Mejora el mundo.

Cibermanagers y videojuegos para la educación y prevención de las ciberviolencias machistas.

Jorge Flores Fernández, fundador y Director de Pantallas Amigas.

10.30h-12.00h (UTC+0)

Ciberviolencias machistas. Proyectos de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo. 

Miriam Ciscar Blat, subdirectora de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Presentación del proyecto europeo `CYBERSAFE´.

Nicholas Spetsidis, responsable de la coordinación y la implementación del Proyecto CYBERSAFE (Asociaciones de Mujeres de Heraklion y la Prefectura de Heraklion-Creta).

17.00h-18.30h (UTC+0)

Presentación de Association for Progressive Comunication – APC Women.
Erika Smith, APC Women´s Rights Programme y coordinadora del proyecto Take Back the Tech.

Los derechos digitales por una cultura libre en internet.
Fernanda Carlés, asistente de Proyectos TEDIC.

Presentación del Proyecto de la Colectiva Feminista Luchadoras.
Lulú V. Barrera, coordinadora de la Colectiva Luchadoras.

17.00h-18.30h (UTC+0)

Videojuegos ¿Una herramienta de transformación social?
Nira Santana Rodríguez, artista, docente e investigadora. Experta en Arte, Género y Videojuegos.

Presentación del proyecto `Acoso.online´.
Candy Rodríguez, investigadora y periodista. Representante en México de acoso online, primera plataforma en América Latina para resistir ante la difusión de contenido íntimo sin consentimiento.

10.30h-12.00h (UTC+0)

Proyecto Romper la brecha digital

Tania del Pino Alonso Pérez, Concejala de Servicios Sociales, Educación y Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Mogán. Tercera Teniente Alcalde del Área de Acción Social y Socio-Comunitaria.

Proyecto violencias machistas en línea
Lucy Rodríguez Gangura,
Socióloga, técnica de la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

 

PONENTES

Miriam Ciscar Blat

Miriam Ciscar Blat

Subdirectora de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Miriam Ciscar lleva 20 años trabajando en cooperación internacional y acción humanitaria. Ha trabajado más de 7 años con el fondo de población de las NNUU luchando contra la violencia de género  en contextos humanitarios y de desarrollo en países como Filipinas y Myanmar, entre otros.  Desde principios de Febrero ocupa el cargo de sub-directora de la dirección de cooperación multilateral, horizontal y financiera desde febrero de 2019 y dirige la unidad de género de AECID. Además Miriam es profesora del master de derecho contra la violencia de género de la Universidad de Valencia, en el que imparte clases sobre derecho internacional y comparado contra la violencia de género.

Jorge Flores

Jorge Flores

Fundador y Director de Pantallas Amigas.

Licenciado en Informática por Deusto. En 2004, con la experiencia adquirida en la aplicación de la multimedia en la educación y la formación, vio la necesidad poner en marcha PantallasAmigas. Autor y coautor de múltiples guías para familias, recursos didácticos y campañas multimedia de prevención y sensibilización sobre riesgos digitales como el ciberbullying, el grooming, el sexting, la sextorsión, la ciberviolencia de género, la desinformación y bulos, las tecnoadicciones y la privacidad online. Colaborador en cursos universitarios y de verano ha comparecido varias veces ante Congreso y Senado en cuestiones relativas a menores de edad e Internet y en la Subcomisión para un Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Participante en foros internacionales (Europa y América Latina) ha realizado consultoría y formación para la UNODC en el área de prevención del cibercrimen contra menores de edad.

Nicholas Spetsidis

Nicholas Spetsidis

Responsable de la coordinación y la implementación del Proyecto CYBERSAFE (Asociaciones de Mujeres de Heraklion y la Prefectura de Heraklion-Creta).

Master en Economía Internacional de la Universidad HUMBOLTD de Berlín y Coordinador de Proyectos en la Unión de Asociaciones de Mujeres de la Prefectura de Heraklion desde 2011. Es responsable de la coordinación de las actividades para la recaudación de fondos así como proyectos y subvenciones, Brinda asistencia técnica para la implementación del proyecto CYBERSAFE.

Erika Smith

Erika Smith

Trabaja en APC Women´s Rights Programme y coordinadora del proyecto Take Back the Tech.

De origen estadounidense, Erika ha trabajado formando a mujeres en México en el uso de computadoras e internet desde 1991. Es integrante del Programa de Derechos de las Mujeres de APC donde es responsable de esfuerzos de formación de redes y capacitación en la región de América
Latina en temas de género, TIC, seguridad digital e internet feminista. Es parte del equipo coordinador de ¡Dominemos la tecnología!

Fernanda Carlés

Fernanda Carlés

Asistente de Proyectos TEDIC.

Estudiante de Ingeniería Mecatrónica con tesis pendiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). Se desempeñó como coordinadora y educadora en proyectos de educación con tecnología, cultura maker y fabricación digital. Feminista y activista por la disminución de la brecha digital de género, es miembro de Girls Code y Django Girls capítulo Asunción. Actualmente se encuentra realizando su tesis en Ciencia de Datos implementada en educación.

Nira Santana Rodríguez

Nira Santana Rodríguez

Artista, docente e investigadora. Experta en Arte, Género y Videojuegos.

Licenciada en Bellas Artes y Máster en Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género por la Universidad de La Laguna, así como Experta en Diseño de Videojuegos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la activista y artista visual, Nira Santana Rodríguez, plantea debates actuales desde la perspectiva de género, investigando las relaciones entre el arte, los videojuegos y la cultura digital.

Candy Rodríguez

Candy Rodríguez

Investigadora y periodista. Es representante en México de acoso online, primera plataforma en América Latina para resistir ante la difusión de contenido íntimo sin consentimiento.

Tallerista ciberfeminista, investigadora y periodista egresada de la FCPyS de la UNAM. Los ejes principales de sus trabajos de investigación están vinculados a la seguridad digital, violencia digital contra las mujeres, inclusión y educación de las mujeres en y a través de las Tic’s. Ha sido pasante en las organizaciones Derechos Digitales, Hiperderecho y Luchadoras. Representante en México de acoso.online, primera plataforma en América Latina para resistir ante la difusión de contenido íntimo sin consentimiento. Es co-fundadora de Colectiva Mecha y es parte de la colectiva Ciberseguras.

Lulú V. Barrera

Lulú V. Barrera

Defensora de derechos humanos y activista feminista.

Actualmente forma parte de la Junta Directiva global de AmnistíaInternacional y es integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la Red de Innovación Política en América Latina.

Dirige Luchadoras, una colectiva que usa las tecnologías para avanzar la lucha por la igualdad de género, combatiendo el  machismo en espacio digital y que trabaja por una Internet libre de violencias contra las  mujeres.

Luchadoras ha sido reconocida por los Premios de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Han sido finalistas al premio «Equals in Tech» de la ITU de las Naciones Unidas, y del Programa FRIDA Lacnic».

Tania del Pino Alonso Pérez

Tania del Pino Alonso Pérez

Concejala de Servicios Sociales, Educación y Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Mogán. Tercera Teniente Alcalde del Área de Acción Social y Socio-Comunitaria.

Lucy Rodríguez Gangura

Lucy Rodríguez Gangura

Socióloga, en la actualidad técnica de la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Militante feminista desde los 15 años.
Especialmente involucrada en las luchas de las mujeres trabajadoras, a través de 25 años de militancia sindical, habiendo tenido la responsabilidad de la secretaría de la mujer de Intersindical Canaria.