/* Codigo para active link en menu */ /* Codigo para igualñar alturas blog posts */

OPCIONATE organiza los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre el webinar ‘Ciberviolencias machistas’, evento apoyado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que se llevará a cabo online desde la Casa de Colón.

 Para profundizar en la realidad de las ciberviolencias online y como afectan a las vidas de mujeres y niñas, contaremos con la intervención de organizaciones y profesionales feministas con una importante experiencia en el estudio de las ciberviolencias machistas y sus diversas manifestaciones, de tal modo que participarán:

 -Estibaliz Linares Bahillo, autora de la tesis ‘El Iceberg Digital Machista’, hablará del impacto de estas violencias en mujeres adolescentes.

 -Andrea Momoitio, coordinadora de Píkara Magazine, abordará el tema de las comunicadoras feministas y la ciberviolencia.

 -Orlagh McCann, equipo técnico de Naciones Unidas que apoya el mandato de la Relatora Especial Dubravka Šimonović, expondrá las bases del informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, acerca de la violencia en línea contra las mujeres y las niñas desde la perspectiva de los derechos humanos.

 -Laia Serra Perelló, abogada penalista, revisará la respuesta penal a los delitos de ciberviolencias machistas.

 -Eva Cruells López, Fundación SURT y cofundadora de Donestech, presentará el estudio realizado las violencias machistas online.

 Para finalizar el webinar, el viernes 20 de noviembre las compañeras de Donestech impartirán el Taller de autodefensa digital feminista.

 La actividad y asistencia en línea es gratuita. Si quieres inscribirte o necesitas más información contacta con nosotras en info@opcionate.con o a través del 66616225

 El webinar parte de un contexto en el que el uso de las nuevas tecnologías está cada vez más extendido apareciendo nuevas y variadas formas de violencias de género, manifestaciones de la desigualdad estructural, la discriminación y el patriarcado que impactan y causan graves daños en la vida de las mujeres y las niñas.

 El uso de Internet, la rápida difusión de la información y las comunicaciones móviles y el hábito generalizado de redes sociales está presentando nuevas formas de violencia contra las mujeres.

 Son pocas aún las estadísticas y los estudios realizados sobre esta materia. Sin embargo, los datos del VII Informe sobre Cibercriminalidad en España del Ministerio del Interior, 2019, recogen la distribución global de victimizaciones registradas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por ámbito y sexo, poniéndose de manifiesto el importante porcentaje mujeres víctimas cuando se trata de hechos relacionados con delitos de acceso e interceptación ilícita, delitos contra el honor o delitos sexuales.

 El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, Estambul el 11 de mayo de 2011,ratificado por España en 2014, define la violencia contra la mujer (VCM) ”como una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres, y designa todos los actos de violencia basados en el género que implican o pueden implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada; cualquier acto de violencia de género que ocasiona, o es probable que ocasione, daño físico, sexual o psicológico o sufrimiento a las mujeres, incluyendo amenazas de tales actos, coerción o privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o privada”.