/* Codigo para active link en menu */ /* Codigo para igualñar alturas blog posts */

La organización Opciónate impulsa un certificado de ciudadanía responsable en el espacio digital que se obtiene con un cuestionario

 Más de cuarenta estudiantes y docentes han participado en el proyecto y diseño de la campaña, que también incluye un vídeo y foro de ideas

 Un ciberpasaporte impulsado por la organización Opciónate y desarrollado junto a jóvenes y docentes de Gran Canaria permitirá obtener un certificado digital tras responder un cuestionario online y concienciar así sobre la importancia de ejercer una ciudadanía activa y positiva en las redes sociales y en general en el espacio cibernético.

La campaña ‘Ciberpasaporte para un mundo mejor’ y que convierte a la isla en una ‘embajada’ digital ha contado con la participación de más de cuarenta estudiantes y docentes de los IES José Zerpa de Vecindario, Cipriano Acosta de Bañaderos y Francisco Hernández Monzón de la capital insular con el apoyo de la Unidad de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.

El cuestionario online y la descarga del ciberpasaporte en caso de obtener la puntuación mínima que certifique el compromiso con la ciberseguridad y el respeto a las demás personas en el mundo digital pueden realizarse en https://opcionate.com/ciberpasaporte_para_un_cibermundo_mejor/, espacio web diseñado por Cúrcuma Estudio.

Además, el proyecto ha incluido la elaboración de un vídeo en el que también han participado en el guión y rodaje las y los docentes y estudiantes que puede ser visionado en https://www.youtube.com/watch?v=HZDe3XLgD3s y que ha sido posible gracias a la colaboración de Happy Producciones.

El audiovisual recrea varias escenas que representan actitudes irrespetuosas y malas prácticas en el uso de las redes sociales y concluye con un mensaje que proclama que la ciudadanía tiene literalmente en sus manos la posibilidad de construir espacios de convivencia y de mejorar la sociedad con un uso positivo del entorno digital.

En esta línea, el proyecto invita a aportar materiales (Tik Toks, vídeos, lemas, carteles..) sugerencias, comentarios y propuestas a través del foro ante el peso creciente de las comunidades digitales para definir el mundo que habitamos, así como para que Internet sea un espacio donde todas las personas se sientan cómodas y seguras.  

De hecho, el proyecto ha sido un ejemplo de diálogo y colaboración con la celebración de sesiones formativas y participativas en las que diferentes especialistas interactuaron con los grupos de estudiantes y docentes. En estos encuentros tomaron parte Ana Lidia Fernández-Layos, coordinadora de Opciónate, docente especialista en metodologías participativas y vivenciales y experta en inteligencia emocional, ciberviolencias e igualdad de género; Nira Santana, artista, docente e investigadora experta en arte, género y videojuegos; y Armando Ojeda, profesional en el ámbito de la comunicación online y offline y experto en educación digital.

Opciónate es una organización no gubernamental de ámbito estatal con sede en Gran Canaria. Su equipo multidisciplinar de profesionales especializadas en género suma más de 20 años de experiencia en proyectos locales, nacionales e internacionales.

La entidad desarrolla su actividad en tres ámbitos: a petición de instituciones y empresas para el fomento del cambio social externo o su mejora interna, proyectos sociales de creación propia y en alianza con otras entidades, además del trabajo en desarrollo personal individual y en grupos. Promover la ciberciudadanía democrática y la prevención y actuación frente a las ciberviolencias y ciberdelitos en coordinación con la población joven y docente es una de sus líneas principales de actuación.

Ciberpasaporte, ciberconvivencia, ciberciudadanía, ciberdelitos, ciberprotección, participación ciudadana, jóvenes.