/* Codigo para active link en menu */ /* Codigo para igualñar alturas blog posts */

Respuestas de foro creadas

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Pensando juntas una frase #5366
    Mireia Herrera, Reyes
    Participante

    Esta frase me hace reflexionar que el mayor impedimento que ha tenido el feminismo para florecer ha sido la intención de la sociedad sexista en olvidar la fuerza que pueden tener las mujeres en la participación de la sociedad y debilitar todo intento de lucha por el feminismo.
    Así lo vimos en la Revolución Francesa por ejemplo. Las mujeres ayudaron en todo lo posible para que el cambio en la sociedad se produjese y después, cuando se consiguió.
    Los hombres encargados de redactar los derechos del hombre y ciudadano obviaron a las mujeres, dejándolas con el único rol que tenían como madre y esposa.

    en respuesta a: E- mails para contactarnos #5365
    Mireia Herrera, Reyes
    Participante

    Mi email es miireyahr@gmail.com por si necesitamos contactarnos.

    en respuesta a: Sobre la tarea a entregar de esta Unidad de aprendizaje 1 #4929
    Mireia Herrera, Reyes
    Participante

    A partir de mitad del siglo XX los filósofos empiezan a ver un nuevo paradigma en el que se empieza a diferenciar el género del sexo biológico con el que naces.
    Este nuevo concepto llamado género se define como el conjunto de normas sociales y culturales, que se debe cumplir física y mentalmente para vincularse a un sexo. El género puede ser femenino que corresponde a un rol de una persona que tiene más sensibilidad e inteligencia, se maquilla, usa vestidos, se depila, su lenguaje es delicado, etc. O puede ser masculino que corresponde a un rol de una persona físicamente fuerte, sin sensibilidad, seguro de sí, con la obligación de ser el mantenedor de una familia, etc.
    El sexo biologico es un aspecto más físico desde el momento en el que naces, como puede ser la genética, endocrinología y la urología.

    Otros conceptos a tratar en el vídeo son: el amor pasional que se ve arraigado durante la historia hasta la actualidad a través de la burguesía. La economía sexual que significa la buena gestión del sexo con el fin de reproducirse. Hasta el siglo XVIII la visión de los matrimonios iban enfocados en la obligación de la reproducción y seguir con el linaje del hombre. A partir de ese siglo se empezó a ver la unión de parejas desde el amor de las dos personas y no por la economía sexual. Por otro lado, las relaciones amorosas se definen un vínculo entre los dos, no por una parte sólo.
    Un tema muy importante ha sido la democracia ya que gracias a ella, las mujeres han conseguido el sufragio y la incorporación del mundo laboral. La democracia es feminista puesto que pide la igualdad entre todos los ciudadanos y las ciudadanas.
    Y por último, cabe destacar que antiguamente la violencia de género no existía, se definía como una corrección marital, siendo un derecho del hombre siempre que tuviese un motivo para «corregir» una conducta «errónea» de su mujer. Gracias a la lucha del feminismo ha dejado de ser un derecho y se ha convertido en lo que es, violencia, merecedora de una demanda y un juicio legal. Es decepcionante escuchar como la mujer maltratada tiene sentimientos de culpa y el hombre de indignación, cuando debería de ser justamente lo contrario.

    Desgraciadamente, en mi experiencia personal he vivido en un patriarcado, tanto por parte de mis abuelos maternos y paternos como por parte de mis padres, que siguen los mismos roles. El hombre no colabora en el ámbito familiar, las tareas de la casa, el cuidado de sus hijos, etc. Eso es tarea de la mujer. Incluso, por la parte de mis padres llega a ser peor puesto que mi madre a parte de encargarse del ámbito familiar, tiene su vida laboral fuera de la casa.
    En mi vida personal, estoy trabajando para llegar a ser una persona independiente y no tener que hacer todas las tareas domésticas para un hombre, sin equipararlas.

    en respuesta a: Una propuesta para visualizar y dialogar #4928
    Mireia Herrera, Reyes
    Participante

    En este vídeo podemos ver que desde el nacimiento, los bebés ya vienen con unos roles de géneros masculinos o femeninos que les van a acompañar durante toda la vida.
    Este visionado en específico da un paso más y nos muestra el rol femenino que nos impone la sociedad para nuestra vida, aunque no se debería seguir. Se nos impone una educación machista en la que vemos normalizado que la mujer se encargue de todo y por el contrario, el hombre sólo tiene el trabajo laboral y encima, llega cansado al hogar como excusa para dividir tareas domésticas.
    La mujer tiene que ser capaz de llevar unos índices de estrés causados por las múltiples tareas dentro y fuera del hogar y, para colmo, llevarlo a cabo con una sonrisa para contentar a su marido y al resto de su entorno social.
    Mujeres y hombres deberían repartirse las tareas domésticas, el cuidado de los hijos, etc. En definitiva, sus responsabilidades como adultos.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)