/* Codigo para active link en menu */ /* Codigo para igualñar alturas blog posts */

Respuestas de foro creadas

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Sobre la tarea a entregar de la U.A.3 #5375

    Hola Gema!

    No es en el enlace del ejercicio número 2, sino el documento que se llama «Los feminismos a través de la historia» de Ana de Miguel (en el primer punto del apartado «documentos clave»). Está un poco confuso porque el segundo punto de este apartado pone «momentos clave del feminismo» pero el enlace que hay justo detrás es el que correspondería al ejercicio 2.

    Un poco lioso todo jajajaja pero espero haberte ayudado!

    en respuesta a: E- mails para contactarnos #5369

    Hola de nuevo compas,

    Si les parece, cuando tengamos un listado más completito, podemos tratar de crear una carpeta en Drive y ahí ir compartiendo por temáticas los contenidos que nos interesen y que creamos que pueden ser interesantes para intercambiar conocimientos, experiencias, vivencias y demás!

    A ver si en la próxima sesión virtual (a la que no me podré conectar por desgracia) Koldobi puede recordar que hemos creado este espacio en el foro de la unidad 3 y así puede ir fluyendo un poquito más la cosa 🙂

    ¡Un abrazo!
    Elena.

    en respuesta a: Sobre las propuestas feministas en el territorio canario #5368

    ¡Hola Patri!

    Muchas gracias por compartir, ¡me ha parecido muy interesante! Pero me quedo con el gusanillo de ver el resultado final, ¿sabes si lo disponibilizarán próximamente o si hay previstos otros eventos en donde lo proyectarán? Sería un gusto poder asistir y complementar este primer acercamiento con una visión más integrada del proyecto y los testimonios de las participantes.

    Gracias de nuevo por el aporte,
    Un abrazo,
    Elena.

    en respuesta a: E- mails para contactarnos #5361

    Buenas!
    El mío es elena.ha94@gmail.com

    En concreto Patri y yo, junto con Davinia, tenemos en común que estamos muy interesadas en el mundo de la danza y sus implicaciones y aplicaciones como herramienta social y política (en general, transmitir un mensaje y desarrollar proyectos desde el arte). Por si a alguna le llama esa temática en concreto, podríamos ir formando grupos por temas de interés.

    Independientemente, encantada de entrar en contacto con las demás, que seguro que nos unen muchas más cosas de las que sospechamos!

    Un abrazo!

    en respuesta a: Una propuesta para visualizar y dialogar #5359

    Al igual que mis compañeras han expuesto arriba, a mí también me chocó muchísimo ver la fecha de la que data el vídeo, por estar, desgraciadamente en la mayoría de situaciones que presenta, todavía muy a la orden del día.

    En concreto, me sorprendió en cierto modo «gratamente» que retratara tan a la perfección el modo multitarea constante que llevamos las mujeres por la totalidad del peso de la gestión de la casa, las compras, la crianza, etc. Ya que para mí, esta visibilización y el reconocimiento del gran trabajo que supone el trabajo reproductivo y de cuidados, se me antojaba más expandida y más generalizada de hace unos pocos años para acá (desde el feminismo, claro está).

    Me parece que la llegada de la pandemia ha sido un perfecto reflejo de esta división sexual del trabajo reproductivo y de la vida, explicitando de forma más clara cómo las mujeres estaban haciendo todo a la vez; esta vez simultáneamente en sus cabezas y con sus cuerpos (teletrabajando desde casa con la comida por hacer, las crianzas demandando de su atención, etc.). A mi parecer, esta conciliación de vida familiar y personal, que aún deja mucho que desear, durante el confinamiento no hizo más que empeorar en la mayoría de casos. Sin embargo, a la par se dio el fenómeno de la heroica llegada de muchos hombres a los supermercados. No sé si alguna se fijó en este detalle o lo leyó por algún lado; a mí me llegaron reflexiones de varias usaurias por Twitter y pude constatarlo en mi experiencia personal: llegar al supermercado y ver una inhabitual mayoría de hombres que, por lo general, andaban bastante perdidos por los pasillos; haciéndole fotos a los productos y/o con el móvil pegado a la oreja cada dos por tres para resolver dudas. Y es que en ese momento en el que salir a hacer la compra era de las pocas excepciones para dejar el domicilio y en que, además, suponía un riesgo de contagio; la masculinidad hegemónica me pareció que no tardó en acaparar ese «privilegio» de salida justificada a la par que una medalla de superman que se expone para proteger al resto.

    Otros puntos del vídeo que me parecieron brillantes fueron la representación de los cánones de belleza, la imposición de ésta como obligatoria a través de la publicidad y los medios, y la intrincada asociación entre el aspecto físico de una mujer y su valía. La metáfora de esquivar a los hombres-pulpo con la esgrima ¡¡¡ME ENCANTÓ!!! cuántas veces no nos hemos visto en esa incómoda y violenta situación en la que esquivamos como podemos a los sobones (o comentarios y miradas lascivas) por no incomodar; por esa pasividad y complacencia que no es más que otro más de los mandatos de género que se nos inculcan. Normalmente nos callamos (aunque cada vez más, según las circunstancias, trato de hacer frente y no dejarlo pasar) por temor a herir al hombre en cuestión si es familiar o cercano a nosotras o por no crear situaciones incómodas.

    Por último, me quedo con la frase «el deporte de verdad da a la vida calidad», ya que, por hilarlo con el primer tema que comentaba, la carga mental y la constante ocupación y preocupación por la gestión doméstica y familiar, el alto estrés por deber demostrar el triple de efectivamente nuestra valía en el ámbito laboral, entre otros mandatos de género que nos suponen malestar y violencias; no nos dejan tiempo para verdaderamente disfrutar de la vida. Para despreocuparnos y centrarnos en nosotras mismas, dedicarnos tiempo de autocuidados para mimarse una misma. Creo que de lo más importante que se reclama desde el feminismo, es ese foco en la vida y los cuidados (hacia una misma, y luego hacia el resto) y los vínculos y el cuidado entre las mujeres (y que, muchas veces, en la práctica de la propia militancia feminista, se nos olvida aplicarlo…).

    en respuesta a: Duda actividades Unidad 2 #5333

    Buenos días compañeras!

    A mi entender, también serían las tres que comenta Patricia. Mientras que en la unidad 1 había una serie más numerosa de actividades complementarias, al figurar solamente tres en la unidad 2, entiendo que son éstas las que debemos entregar. De igual forma, ya estuvimos hablando en la última sesión que los plazos no son estrictamente rígidos, y que se iba a modificar el mecanismo de la plataforma por el cual si no habías entregado la tarea de una unidad, te impedía acceder a la siguiente. De hecho, ahora he visto que están abiertas hasta la unidad 5. ¡Así que no se apuren y mucho ánimo!

    Un abrazo,
    Elena.

    en respuesta a: Reunión de hoy 16 de diciembre #5235

    Vayan a la aplicación o a la web de Zoom en el navegador que usen e ingresen esta ID 81065361787

    en respuesta a: Reunión de hoy 16 de diciembre #5234

    Olvídenlo gente, ese enlace da error; dice que la ID no es válida…

    en respuesta a: Reunión de hoy 16 de diciembre #5233

    Me acaban de responder al correo chicas! Aquí el enlace https://zoom.us/meeting/81065361787

    en respuesta a: Reunión de hoy 16 de diciembre #5232

    Hola compañeras!

    Como dice el dicho; mal de muchas, consuelo de tontas, pero bueno, al menos confirmamos que es un problema genérico y no de nuestros navegadores/nuestras competencias informáticas jeje. Se me ocurrió pensar que quizás, como hubo problemas para algunas para acceder al curso ayer y entregar la tarea y, en mi caso, me aparece de momento como «pendiente de revisión», quizás eso bloquea el acceso completo a la siguiente unidad… si se fijan al entrar al listado de Unidades, la introductoria aparece con un check naranja y la 1 tiene el circulito aún en blanco.

    Sin duda, si no se soluciona esta dinámica dentro de la propia plataforma, creo que el envío del enlace por mail como comenta Sofía sería más sencillo.

    Esperemos a ver si nos hacen llegar algo por esta vía o por mail en la próxima hora o así…

    en respuesta a: Hilo musical de la Unidad de aprendizaje 1º #4983

    ¡Hola a todas!

    Justo venía a compartirles la canción de Tribade y veo que Koldobi se me ha adelantado 🙂 para las que aún no hayan tenido tiempo de ver la sesión de Zoom, la canción de La Purga salió a colación de un fenómeno bastante habitual que nos sucede a (casi) todas a lo largo del proceso de deconstrucción y de afinación de las dioptrías de nuestras gafas violetas.

    En ella, Bittah, Massiva y Sombra hacen alusión, a través de una metáfora con la religión y sus estrictas normas y duros castigos para quienes pecan, a la exigencia y el fustigamiento que a menudo nos infligimos, así como a los juicios que podamos hacer a otras compañeras (sea de forma más o menos explícita; exterorizándolo o solamente pensándolo para nosotras mismas) o que nos hacen desde fuera como crítica al movimiento («qué hipócrita, ¿eres feminista y te sigues depilando? ¿Si tan feminista -eres, cómo es que te gusta esa canción tan machista?»).

    Y es que, como bien decía Koldobi en la sesión, el patriarcado se caracteriza por no estar escrito en ningún lado, sino (por desgracia) inscrito e impregnado en todas y cada una de las sociedades y culturas a lo largo y ancho de este mundo. Es por ello que cuesta tanto deconstruirse, y tenemos que ser amables y comprensivas con nosotras mismas, nuestro proceso, nuestros tiempos y con los de nuestras compañeras.

    Esto no quiere decir que toda postura, argumento o trabajo sostenido y defendido por una mujer sea per se feminista, y por tanto, intocable. Porque, como vengo comentando, el feminismo no es algo inherente a ser mujer, sino un modo de vida que vamos aprendiendo poco a poco. Podemos discernir, por supuesto, pero el tono del debate y de los intercambios siempre es más acogedor cuando lo hacemos desde el respeto, la empatía y la sororidad. Y nunca juzgando las situaciones individuales y las conductas personales, sino enfocando y apuntando a la causa sistémica y estructural que las causan.
    «Apunta a la nueva
    y no al que dispara
    […]Nadie nace feminista
    nadie nace consciente.
    ¡Destiérrame!
    Ya lo he confesao,
    lanza tú la piedra.
    Nadie libre de patriarcao»
    […]
    «Compañera
    si tu fuerza ha de estallar
    mantén la calma,
    mira dentro y lo verás.
    Soy esa hija
    que el mundo le hacen llevar
    sobre su costal.
    Grita fuerte,
    dile que no puedes más,
    que tú quieres llevarla a la libertad,
    vuestra hermana a la que nunca jamás
    has de abandonar»

    Les recomiendo mucho que escuchen con atención y no pierdan detalle del vídeo, que no tiene desperdicio. ¡Cuidémonos a nosotras mismas, cuidémonos entre todas, para ir creciendo apoyándonos las unas en las otras y avanzar juntas, por que vamos muy lejos!

    en respuesta a: Presentación #4829

    Hola a todas, compañeras.

    Me alegra muchísimo leerles y conocerles aunque sea por estas vías. Mi nombre es Elena y soy graduada en Lenguas Modernas. Aunque en un principio me llamó la atención Trabajo Social, me decanté por la filología inglesa y francesa, complementándola más tarde con un Máster en Comunicación Internacional. Pero como siempre que algo nos late dentro y que hemos visto en nuestro entorno desde pequeñas, la inquietud por la justicia y la igualdad social se fue abriendo paso a lo largo de estos últimos años.

    En 2017, colaboré como voluntaria en el proyecto Centro Lugo de Cáritas, que ofrece apoyo y atención a mujeres en situación de prostitución y trata con fines de explotación sexual. Y, durante dos años y medio, participé activamente en un colectivo feminista en Cádiz; ciudad donde fui a cursar el Máster y donde me quedaría por más tiempo del previsto. Gracias al activismo, tuve la oportunidad de recibir charlas y formaciones, participar en talleres y organizar junto a mis compañeras de colectivo algunos otros eventos. Tras estas vivencias y experiencias, este curso me pareció el complemento perfecto para seguir aprendiendo y creciendo junto a otras mujeres en una lucha conjunta, a través del proceso colaborativo y empoderante de cada una y entre todas, avanzar hacia una sociedad más justa, solidaria y libre para todas.

    ¡Estoy segura de que será un placer!

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)